domingo, 28 de noviembre de 2010

Analizando los procesos de formación de los países de América Latina se consolida la noción, de que la creación y consolidación de los Estados Nacionales tanto su independencia como los grandes sucesos que les fueron dando forma se debieron, en buena medida, a proyectos de grupos de poder genéricamente denominados como ilustrados, criollos, sectores medios, que no necesariamente reflejaban ni la problemática ni las aspiraciones de la gente común”  o de las mayorías sociales.  
 La lucha por la justicia social es sistemáticamente arrebatada a las masas por las organizaciones y líderes de una nueva burguesía sus impulsos populares son efímeros. Las organizaciones de las clases medias suelen resistir un poco más pero también se alteran. Muchos de sus miembros olvidan y traicionan los ímpetus originales que los movieron a sumarse a las masas. Pasan a formar parte de las clases gobernantes. Antiguos líderes nacionales y populares se transforman en nuevos caciques, caudillos, dictadores, patrones, socios y empleados elegantes de las grandes compañías. Las masas plantean entonces su genuino y último tipo de alianza, que les es también con frecuencia arrebatado. Se trata de la alianza de los trabajadores, encabezado por las organizaciones de la clase obrera. Potencia.
Potencialmente es ésta la más poderosa alianza para resolver a la vez la cuestión nacional frente al imperialismo y la cuestión social frente al capitalismo. 

viernes, 26 de noviembre de 2010



El fenómeno de la Unión Europea es un proceso que se ha venido desarrollando desde hace ya más de medio siglo. Este, a la vez que avanza en el tiempo y contextos,  se ha ido complejizando y se ha hecho necesario su estudio. La Unión Europea se ha ido conformando mediante la firma de tratados, los cuales contienen y conforman la estructura y organización de toda la Unión. 

Pero el futuro de la UE no debe ser depositado exclusivamente en los artículos de un tratado internacional, también (siendo esto lo más importante), en la voluntad de los Estados que la constituyen (gobiernos) y de los ciudadanos a los que representa. Esto no invalida las críticas al Tratado de Lisboa, sin embargo, puntualiza que el proyecto neo-funcionalista (el cual emana desde el proyecto de integración de Monnet y Schuman) no podrá prosperar en un ambiente poco comprometido con la adopción de la supranacionalidad del organismo por encima de los mecanismos intergubernamentales a los que se ha preferido fortalecer y recurrir (Consejos). Bien es cierto que la soberanía del Estado-Nación también es un elemento que caracteriza a la región europea que tras la firma del Tratado de Westfalia, comenzó a transformarse en el sello exclusivo de Europa y será tarea difícil desvincular este atributo compartido entre naciones europeas para adoptar un apego a la UE como organismo supranacional. Este trabajo considera prematuro plantear el futuro del Tratado y por ende de la UE, sin embargo, Europa es una región que comparte cultura, historia, raíces lingüísticas y modos de vida, lo que hace al proyecto originado desde tiempos Monnet viable y lógico. Al mismo tiempo, si en realidad se busca una integración en el sentido estricto de la palabra, habrá de buscársele cabida, de alguna manera, a “la idea” de Estado Nación como vínculo histórico entre naciones europeas, esto sin darle preferencia a los órganos intergubernamentales (Consejos) por encima de los supranacionales (PE y Comisión Europea). El Tratado de Lisboa no puede ser visto bajo lineamientos estrictamente neo-funcionalistas dado que le ha otorgado mayor poder a los Consejos, pero tampoco bajo lineamientos estrictamente intergubernamentalistas debido a que también ha extendido y fortificado las facultades del PE y la Comisión Europea, pese a que no lo haya hecho, bajo la perspectiva de ciertos críticos, en la misma medida que lo hizo a los Consejos. 

domingo, 21 de noviembre de 2010

Política exterior mexicana en la globalización

El entorno de la Posguerra Fría marca ahora un nuevo ambiente en el cual se van a desarrollar las relaciones internacionales y por tanto se obliga también a un replanteamiento de la estrategia de la política exterior mexicana de la época.
Dicha coyuntura, coincide con una coyuntura interna también, con una crisis económica, política y social a la que se le encuentra como solución el seguir al pie de la letra, en gran medida también por presiones de instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional  y el Banco Mundial a quienes se les debía ya gran cantidad de dinero.
Además habrá que considerar que los políticos revolucionarios con ideas emanadas de la Revolución habían terminado, las personas que ahora gobernaban estaban educadas de forma distinta, e incluso en el extranjero, lo cual hizo más fácil la transición a esta nueva faceta de las Relaciones Internacionales.
Pero este cambio, ha traído innumerables consecuencias para la sociedad en general, no se ha hecho de una forma consciente ni racional, los costos son altos y al parecer aún no se terminan de pagar. 

viernes, 19 de noviembre de 2010

El fenómeno de la Unión Europea tal como lo conocemos en la actualidad no ha sido un proceso homogéneo ni lineal. De hecho ha sido todo lo contrario y ha estado enmarcado por características específicas de etapas determinadas de su historia.
Esto explica el por qué dichas etapas han estado explicadas por distintas teorías, todas dentro del marco de la teoría de integración, encontramos así, federalismo, funcionalismo, neofuncionalismo, transaccionalismo, etc.
El neofuncionalismo se enfoca más allá de la simple necesidad de cooperación como un medio para  resolver problemas de carácter técnico y económico  mediante distintos mecanismos que el funcionalismo plantea. El neofuncionalismo va más allá, sin perder de vista lo ya avanzado por su teoría antecesora. 

domingo, 14 de noviembre de 2010

El Estado resultante de l Revolución Mexicana es un Estado que plantea  y defiende cierto tipo de ideales, los cuales se vana ver reflejados no sólo en las políticas internas, sino también se da la creación y configuración de una nueva imagen hacia el exterior. Se trata de un Estado revolucionario que quiere ser respetado y a la vez establecer una forma de relacionarse con los demás países del mundo. Si bien es cierto, que la Revolución no gustó a ciertos países por los intereses puestos en México, también es cierto que nuestro país  y hasta cierto punto logró hacerse y hacer respetar sus convicciones y nuevas formas de comportamiento en la escena internacional. 

viernes, 5 de noviembre de 2010

programa de África en la FCPyS

Desde mi punto de vista, el  objetivo del programa oficial de la materia de África en la Facultad de Ciencias Políticas y sociales es muy general, ya que puede tener muchas interpretaciones y por tanto no se llega a un punto el cual sirva como referencia general de lo que se pretende entender, aprender y comprender de África como objeto de estudio.
*Por otro lado, si viene cierto que en los objetivos específicos se denota un poco más lo que se pretende conocer de África, también es cierto que resulta muy ambicioso el querer analizar todo lo que implica África en un semestre tan corto.
*En cuanto al contenido, en la mayoría estoy de acuerdo, aunque sigo creyendo es muy ambicioso debido al tiempo del curso pero al mismo tiempo hay muchas cosas que no se toman en cuenta y también considero básicas para conocer una región como África y que generarían una mayor sensibilización, como son la música, la literatura, etc.
*Por otro lado, las referencias parecen a primera vista por lo menos suficientes para cubrir los objetivos del curso, pero no se toma en cuenta la dificultad que se pueda tener para conseguir el material.  Lo cual representa un obstáculo para conocer  de mejor forma a la región.